Qué hay que saber para proteger a tu bebé del VRS
Consejos para futuros padres

Qué hay que saber para proteger a tu bebé del VRS

Posted

Por Rebecca Norwick

National Association of 

Nurse Practitioners of Women’s Health



(NAPSI)—Cuando comencé mi carrera como enfermera, vi que las salas de pediatría se llenaban cada invierno de niños con infecciones comunes que causan diarrea por rotavirus y virus respiratorio sincitial (VRS). Desde entonces y tras la introducción de la vacuna contra el rotavirus hace casi dos décadas, las visitas al hospital por rotavirus han disminuido notablemente.



Proteger hoy a los recién nacidos



Hoy estamos en una posición similar para ayudar a prevenir el VRS mediante una vacuna materna para proteger a los bebés al nacer. Vacunarte durante el embarazo ayuda a tu cuerpo a crear anticuerpos y transmitirlos a tu bebé. Estos anticuerpos ayudan a proteger a tu bebé contra enfermedades como el VRS durante los primeros meses de vida, cuando es más vulnerable.



Si bien el VRS puede causar síntomas parecidos a los del resfrío, puede ser peligroso en bebés y niños pequeños y es la principal causa de hospitalización infantil en los Estados Unidos. La temporada del VRS generalmente comienza en otoño y alcanza su punto máximo en invierno en la mayoría de las regiones, razón por la cual la vacuna generalmente se administra de septiembre a enero. Debido a que la vacuna contra el VRS se administra por temporada, la protección que recibe el bebé durará solamente por esa misma temporada del VRS.



La buena noticia es que, si tu o un ser querido está embarazada, la vacuna materna contra el VRS está ahora disponible sin costo alguno con casi todos los planes de seguro, incluyendo Medicaid y planes patrocinados por empleadores. Debes recibir la vacuna materna contra el VRS durante las semanas 32 a 36 del embarazo si estás embarazada entre septiembre y enero. 



Las vacunas se recomiendan durante el embarazo desde hace décadas y son nuestra herramienta más eficaz contra las enfermedades respiratorias prevenibles. También son fundamentales en los controles prenatales de rutina, agregando una importante línea de defensa contra enfermedades respiratorias graves que pueden poner a las mujeres embarazadas y a sus bebés en mayor riesgo de complicaciones. La vacuna materna VRS se puede administrar durante la misma visita en la que puedes recibir otras vacunas durante el embarazo, incluyendo las vacunas Tdap, gripe o COVID-19.



Todas las vacunas recomendadas cumplen con los estándares de seguridad más altos, lo que significa que se estudian y controlan cuidadosamente para detectar efectos secundarios. Después de haber trabajado durante 20 años en centros de salud comunitarios en zonas desatendidas, he sido testigo principal de la protección que brindan las vacunas maternas. En una clínica, incluso implementamos un enfoque de “capullo”, vacunando a toda la familia contra la gripe para ayudar a proteger a los recién nacidos que son demasiado pequeños para recibir vacunas. Al asegurarnos de que la futura madre, el padre, los hermanos y los abuelos de las personas embarazadas recibieran la vacuna contra la gripe, trabajamos para minimizar el riesgo de propagación de la gripe dentro de las familias.



Hoy en día podemos ir un paso más allá proporcionando protección temprana contra el VRS a los recién nacidos durante sus primeros meses de vida. Si tu o un ser querido está embarazada, pregúntele a tu médico/a sobre la vacuna materna contra el VRS, junto con las otras vacunas recomendadas. La vacunación materna es una forma poderosa para fortalecer la inmunidad de tu bebé y compartir protección incluso antes de que nazca.



Aprende más



Para información sobre vacunas para embarazadas y su importancia, visita www.cdc.gov/vaccines/pregnancy.


Word Count: 569





bebé, recién nacido, vacuna, VRS, embarazada, padres, bebé, infección, virus respiratorio sincicial, seguro médico, septiembre, enero, vacunas maternas, CDC, gripe, Tdap, COVID-19, Medicaid #etapagestacional, #vacunasparaembarazadas, #controlprenatal, #ma





Powered by Creative Circle Media Solutions